Cómo actuar si te encuentras con overbooking

19/04/2017

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El overbooking o sobreventa, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Gobierno de España es una situación legal que se da cuando el número de pasajeros es mayor que el de plazas del avión. Esto puede deberse a diversas causas, como el retraso de un vuelo de conexión, la cancelación de un vuelo anterior, la sobreventa de plazas en previsión de pasajeros que no se presentan, o la cancelación de sus reservas. Por eso, saber cómo actuar si te encuentras con overbooking resulta fundamental para reclamar tus derechos.

Aunque pueda parecer una práctica ilegal, el overbooking está recogido en la ley. Pero los pasajeros afectados por él cuentan con una serie de derechos que pueden ejercer para ser compensados. Es por ello que saber cómo actuar si te encuentras con overbooking resulta determinante en estos casos.

Si cuando te dispones a embarcar te indican que no hay suficientes plazas para todos los pasajeros, la compañía aérea vetará el embarque a un cierto número de personas. Si no existen voluntarios, la compañía podrá denegar la plaza en el vuelo contra la voluntad de los pasajeros, ofreciéndoles la compensación pertinente.

En estos casos, es muy importante la forma de afrontar el imprevisto, ya que no todos los pasajeros saben cómo actuar si te encuentras con overbooking. Lo más destacado es que la compañía será la encargada de abonar una compensación económica. Además, puede ocurrir que, en lugar de dinero, ofrezca bonos, pero el pasajero no está obligado a aceptarlos.

Por otra parte, esta compensación varía en función de factores como la distancia en kilómetros al destino o el carácter intracomunitario o no comunitario del vuelo. Pero no es el único derecho de los pasajeros: la compañía aérea debe proporcionarte un impreso donde se encuentren las normas en materia de compensación y asistencia. Por otro lado, existen otras alternativas, como:

  1. Reembolso del coste íntegro del billete al precio que se adquirió.
  2. Traslado al destino final en un medio de transporte lo más rápido posible y en condiciones comparables.
  3. Derechos de atención, como proporcionar de forma gratuita comida y refrescos suficientes, dependiendo del tiempo de espera. Si el vuelo no parte hasta el día siguiente, también se encuentra entre los derechos del pasajero el alojamiento gratuito en un hotel y el transporte al aeropuerto.

No olvides repasar tus derechos para saber cómo actuar si te encuentras con overbooking; los encontrarás recogidos en el Reglamento (CE) 261/2004. El medio para reclamarlos, en caso de que adviertas que están siendo violados, son las hojas de reclamaciones que podrás encontrar en los mostradores de información de la compañía aérea.